Programa Curso de Verano MIGUEL HERNÁNDEZ Y LEOPOLDO DE LUIS: DOS POETAS COMPROMETIDOS

CURSO DE VERANO (Universidad Miguel Hernández de Elche)

MIGUEL HERNÁNDEZ Y LEOPOLDO DE LUIS: DOS POETAS COMPROMETIDOS

(1918- 2018 Centenario del  nacimiento de Leopoldo Urrutia)

26 septiembre, miércoles

17:00 – 18:00    Entrega de materiales.
Exposición del programa.
18:00 – 18:30    Acto de inauguración.
18:30 – 19:30    Ponencia: Leopoldo de Luis desde cerca. Vivencia y convivencia.
                         Ponente: Jorge Urrutia.Catedrático de la Univ. Carlos III.Poeta y crítico.
19:30 – 20:00    Pausa.
20:00 – 21:30    Recital poético a cargo del Foro Social de Orihuela.

27 septiembre, jueves

10:00- 11:30    Ponencia: Versos en la guerra, poemario de Miguel Hernández,

Leopoldo Urrutia y Gabriel Baldrich.

Ponente: Aitor Larrabide. Dtor. de la Fundación Cultural M. Hernández.
11:30-12:30    Ponencia: Leopoldo de Luis, editor hernandiano.
Ponente: César Moreno Díaz. Director de la Biblioteca Pública

“Fernando de Loazes”. Orihuela.
12:30-13:00     Pausa
13:00 – 14:30  Ponencia: Leopoldo de Luis, entusiasta hernandiano.
Ponente: Francisco Esteve. Presidente de la Asociación Amigos

de Miguel Hernández.
14:30 – 17:00  Descanso
17:00 – 18:30 Ponencia: La poesía social es ya cosa del pasado: notas sobre

la Antología de Leopoldo de Luis.
Ponente: Luis Bagué Quilez. Investigador “Ramón y Cajal” en la Universidad de Murcia.

18:30 -21:30  Taller literario.

28 septiembre, viernes

10:00 – 11:30   Ponencia: La poesía social en Leopoldo de Luis, Antonio Hernández

y Carlos Álvarez.
                       Ponente: José Luis Esparcia. Vicepresidente de la Asociación de

Amigos de Miguel Hernández. Poeta y crítico.
11:30 – 12:30 Ponencia: Respirar por la herida: el poeta y los otros en la obra

de  Leopoldo de Luis y Miguel Hernández.
Ponente: José Luis Ferris. Profesor de la UMH y Director de

la  Cátedra  Miguel Hernández.
12:30 – 13:30 Pausa
13:30 – 15:00 Conclusiones del Curso.
Clausura y entrega de Diplomas.

18 septiembre 2018

Curso de Verano UMH MIGUEL HERNÁNDEZ Y LEOPOLDO DE LUIS: DOS POETAS COMPROMETIDOS

Curso de Verano UMH

MIGUEL HERNÁNDEZ Y LEOPOLDO DE LUIS:

DOS POETAS COMPROMETIDOS

Centenario nacimiento Leopoldo de Luis (1918-2018)

Campus de Las Salesas. Orihuela

26,27 y 28 de Septiembre

Matricula  gratuita- Horas lectivas:25

Curso de Verano UMH

MIGUEL HERNÁNDEZ Y LEOPOLDO DE LUIS:

DOS POETAS COMPROMETIDOS

Campus de Las Salesas. Orihuela

26,27 y 28 de Septiembre

En este Curso se pretende rendir un reconocimiento al poeta y estudioso hernandiano Leopoldo de Luis con motivo del centenario de su nacimiento.

Participan en este Curso los siguientes ponentes, por orden de intervención: Jorge Urrutia, catedrático de la Universidad Carlos III e hijo de Leopoldo de Luis; Aitor L. Larrabide, director de la Fundación  Cultural Miguel Hernández; César Moreno, director de la Biblioteca  Pública “Fernando de Loazes” (Orihuela); Francisco Esteve, presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández¨; Luis Bagué Quilez, investigador “Ramón y Cajal” en la Universidad de Murcia; José Luis Esparcia, vicepresidente  de la Asociación de Amigos de Miguel  Hernández  y José Luis Ferris, director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH).

Matricula gratuita.

Horas  lectivas: 25

Programa y preinscripción:

Más información:

www.cátedramiguelhernandez.umh.es

cursosdeverano@umh.es

Teléfono 965222492

18 septiembre 2018

PLAZO ENTREGA POEMARIO

El plazo de entrega del poemario finaliza a las 24 horas del día 3 de agosto de 2018

26 julio 2018

ALGUNAS ACLARACIONES RESPECTO A LA CONVOCATORIA DEL IV PREMIO  NOVEL INTERNACIONAL DE POESIA UNIVERSITARIA

Ante la recepción de varios correos electrónicos planteando determinadas dudas sobre la  forma de entrega de los poemarios para participar en este Concurso, presentamos las siguientes anotaciones:

1.- Dirección. La dirección postal donde debe entregarse el poemario es la siguiente :

Señor Rector de la Universidad Miguel Hernández

Registro General. Edificio Rectorado y Consejo Social

Avenida de la Universidad, s/n.

03202 Elche (Alicante). España.

No se pueden enviar las obras por correo electrónico, pero sí a otros registros públicos detallados en el apartado 6.1 de las Bases reguladoras de la presente convocatoria.

2.- Presentación. Los poemarios estarán escritos con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 16, y con las páginas numeradas. En la primera página debe aparecer el titulo del poemario y el seudónimo con el que  se presenta el autor, sin que aparezca su nombre real.  Al poemario se adjuntará  un sobre cerrado que llevará como titulo el seudónimo del  autor y contendrá sus datos personales: titulo de la obra presentada, nombre y apellidos del autor, domicilio, teléfono y correo electrónico, una breve nota biográfica, una reseña o sinopsis del  poemario, así como una fotocopia o escáner del  carnet  universitario o documento  que acredite su matrícula actual en una universidad.

1. Participantes. La persona solicitante deberá reunir los siguientes requisitos:
  • Ser estudiante universitario matriculado en cualquier universidad pública o privada tanto en España como en cualquier lugar del mundo.
  • La edad no puede superar los 25 años.
  • El aspirante no puede haber publicado de forma impresa o digital ninguna obra poética.
24 julio 2018

IV PREMIO NOVEL INTERNACIONAL DE POESÍA UNIVERSITARIA CÁTEDRA MIGUEL HERNÁNDEZ.

La Cátedra Miguel Hernández convoca la IV Edición del Premio Novel Internacional de poesía universitaria.

Las bases se pueden consultar en el enlace:

4 julio 2018