La Cátedra

PRESENTACIÓN
Las Cátedras Institucionales son organismos creados por las Universidades para potenciar el desarrollo de actividades académicas y de investigación en torno a materias concretas de cualquier área del conocimiento. Una de sus principales funciones es la de establecer vínculos de unión entre la Universidad y la Sociedad sirviendo de cauce para el intercambio de conocimientos y experiencias.

CONSTITUCIÓN
A propuesta del Rector Magnífico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, D. Jesús Rodríguez Marín, el Consejo de Gobierno de esta Universidad, reunido en sesión el 3 de marzo de 2010, acordó la aprobación de la Cátedra “Miguel Hernández” (Boletín Oficial de la UMH, 5 marzo 2010)

FUNCIONES
Las funciones que tiene asignadas la Cátedra “Miguel Hernández” son las siguientes:

  1. Propagar entre el entorno más próximo y en la comunidad universitaria la vida y obra de Miguel Hernández, difundiendo los valores que le caracterizaron.
  2. Favorecer la promoción, impulso y desarrollo de cuantas acciones y actividades puedan contribuir a mejorar la proyección social de la Cátedra.
  3. Fomentar la colaboración y la realización de convenios con otras instituciones y organismos públicos y privados, para los objetivos propios de la Cátedra.
  4. Organizar y fomentar cursos, seminarios, reuniones científicas y foros abiertos de debate y reflexión, así como programas de estudio e investigación.

OBJETIVOS
Con la puesta en funcionamiento de la Cátedra “Miguel Hernández”, la
Universidad Miguel Hernández de Elche pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Potenciar el estudio de la obra de Miguel Hernández, tanto poética, como teatral, epistolar, periodística y ensayística.
  2. Difundir su vida y obra, especialmente en los ámbitos universitarios y académicos, acrecentando los vínculos sociales de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  3. Propiciar la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales sobre distintos aspectos de la biografía y bibliografía hernandiana.
  4. Editar publicaciones especializadas en Miguel Hernández.
  5. Organizar congresos, seminarios, encuentros, cursos de verano, en torno a la figura de Miguel Hernández
  6. Crear una sección hernandiana en la biblioteca de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  7. Colaborar con todas aquellas instituciones, organizaciones y asociaciones públicas o privadas que realicen actividades hernandianas.
  8. Establecer convenios de patrocinio y mecenazgo con instituciones públicas o privadas que deseen colaborar en la realización de las actividades organizadas por esta Cátedra.

ACTIVIDADES
Para la consecución de los objetivos marcados se realizarán, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Se incentivarán las publicaciones que fomenten y difundan el conocimiento riguroso de la vida y obra del poeta.
  2. Se promoverá la realización de investigaciones y Tesis Doctorales que indaguen en la figura de Miguel Hernández.
  3. Se promoverá la realización de exposiciones, jornadas, congresos, seminarios y actividades que difundan la obra hernandiana.
  4. Se liderará la producción de contenidos multimedia que divulguen la figura de Miguel Hernández.
  5. Se desarrollarán iniciativas que consigan la recuperación de fondos documentales, en especial de la memoria histórica y la puesta en marcha de herramientas que consigan compartir esos fondos y ponerlos a disposición de la comunidad universitaria y del público en general.
  6. Cuantas actividades sean organizadas desde la Cátedra “Miguel Hernández” serán desarrolladas por investigadores, profesores o personal cualificado bajo la supervisión del Director, con autorización previa del Consejo Asesor, siempre que dichas personas favorezcan el desarrollo de estas actividades y no concurran en alguna circunstancia que se oponga a los objetivos y fines de la Cátedra.
20 febrero 2012