Como en años anteriores, la Universidad Miguel Hernández de Elche colabora con el IVAJ en La senda del poeta que conmemora el fallecimiento del poeta oriolano.
En La senda del poeta se recorren lugares relacionados con la obra y la vida de Miguel Hernández, donde nació, donde vivió y donde murió.
El camino comienza en Orihuela, pasando por Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillent y Elche para terminar en la tumba del poeta, en el cementerio de Alicante, ciudad en la que falleció el 28 de marzo de 1942 y en la que está enterrado.
Más información e inscripciones en la web oficial de La senda del poeta a partir del 29 de febrero.
Descargar el programa completo de actividades de La senda del poeta de la UMH (PDF). Próximamente.
Consejos y sugerencias podológicas y fisioterapéuticas
Recomendaciones podológicas para la realización de La senda del poeta por Esther Chicharro Luna, profesora del Grado en Podología:
Antes de iniciar el senderismo:
- Revisión previa de los pies para valorar si presenta alguna alteración que requiera de un tratamiento específico.
- Corte correcto de uñas. Las uñas deben ser cortadas al ras del dedo evitando cortes excesivos, y no deben ser largas ya que pueden chocar de forma repetida con el zapato y provocar la pérdida de las mismas. Además, es importante que el corte sea recto, evitando que los picos laterales puedan meterse dentro de la piel.
- Hidratación de la piel para proporcionar elasticidad y evitar la aparición posterior
de ampollas. - Lavado y secado correcto. Se debe lavar el pie con jabón neutro que no irrite la piel
y secarlo bien, especialmente entre los dedos. - Mantener el pie siempre seco. En caso de presentar sudoración, será necesario
cambiar de calcetín a mitad de la caminata. - Entrenar antes del senderismo para evitar tendinitis y sobrecargas musculares.
Durante el senderismo:
- Realizar estiramientos antes y después del ejercicio, sin llegar al umbral del dolor. Los estiramientos evitarán agujetas y problemas musculares.
Gemelos: Apoyados en una pared dejar caer el peso manteniendo las piernas extendidas y el pie en el suelo.
Realizar activamente flexión dorsal/ flexión plantar de tobillo. - No utilizar calzado nuevo. Es importante no estrenar el calzado y utilizar uno que hayamos usado previamente para hacer caminatas.
- El calzado debe estar bien ajustado. El interior del calzado tiene que ser aproximadamente 1 centímetro más largo que nuestro pie para evitar compresiones que favorezcan hematomas subungueales, pero tampoco excesivamente grande, porque daría lugar a deslizamientos del pie con las consiguientes ampollas. Debe tener un ancho adecuado para que el pie no quede comprimido y los dedos puedan moverse cómodamente.
- Sujección del calzado. Debe ser por medio de velcros o cordones que no estén demasiado apretados porque impedirían una correcta circulación y favorecerían tendinitis o problemas vasculares, pero tampoco excesivamente flojos porque podrían producir torceduras.
- Utilice un calcetín de material técnico específico para senderismo.
- El calcetín debe ser correcto en tallaje. No debe apretar, pero tampoco deben
quedar arrugas que favorezcan la aparición de ampollas. - Cubrir la zona al menor síntoma de roce y en el caso que la lesión cause
bastantes molestias, puede procederse a la descarga de la zona. - En caso de usar bastón, regula la altura y colócalo en el brazo contralateral.
Recomendaciones fisioterapéuticas para la realización de La senda del poeta por José Vicente Toledo Marhuenda, profesor del Grado en Fisioterapia:
Antes de iniciar el senderismo:
- Elige adecuadamente la ropa y el calzado, todo ello técnico y transpirable.
- Utiliza gorra para protegerte del sol.
- Ten en cuenta las horas de sol y la temperatura a la hora de caminar.
- Procura hidratarte de forma correcta. Debes llevar siempre agua en la mochila y beber entre 2 y 3 litros de agua al día.
- Ten siempre a mano algo de comida por si lo necesitas. Los frutos secos y las frutas son alimentos ideales para reponer fuerzas.
- En caso de usar bastón, regula la altura y colócalo en el brazo contralateral.
- Si llevas mochila, debes asegurarte que está equilibrada. Coloca los elementos más pesados pegados a la espalda.
- Cuidado con la musculatura. Antes de la etapa aconsejamos el acondicionamiento físico y preparación de la zona del cuello y de la parte baja de la espalda.
- Haz pequeñas paradas de descanso y realiza ejercicios de movilidad y estiramiento. Durante la etapa puedes aprovechar los momentos de descanso para aliviar la tensión en la zona.
- Respeta la naturaleza y el medio ambiente. Guarda tus restos de comida y basura para depositarlos en zonas habilitadas como papeleras y contenedores.
A la llegada:
Cuidado de la musculatura:
- Realiza estiramientos en la musculatura del cuello y la espalda para aliviar zonas sobrecargadas.
Ver vídeo Estiramientos de la musculatura de la espalda - Realiza estiramientos después de la etapa para favorecer una recuperación óptima de todos los grupos musculares.
Ver vídeo Después de la etapa: estiramientos y movilidad para una recuperación óptima - Para relajar los músculos de gemelos y plantas de los pies, realiza ejercicios de estiramiento y automasaje.
Ver vídeo Indicaciones de fisioterapia en la fascitis plantar
Ver vídeo Automasaje en el pie